Un poco de historia Cuando los españoles llegan al Perú trayendo su cultura, religión, costumbres e idioma, encuentran no tribus primitivas, sino un Imperio políticamente organizado, con agricultura muy desarrollada, sorprendentes y extraordinarias irrigaciones, perfectos sistemas de andenería en la sierra y equitativa distribución de tierras de cultivo. Encuentran también proliferación de alimentos desconocidos en Europa cuya preparación era ya una amalgama de influencias culturales entre los pueblos mesoamericanos, andinos y costeños. Del encuentro de ambas culturas y de la combinación de sus diferentes formas de comer, resultó una cocina mestiza de gran sabor y enorme creatividad.
Los antecedentes históricos nos dan a conocer cómo la comida en el Perú ha sido siempre cuestión importante. En los descubrimientos de tumbas precolombinas se encuentran potajes que acompañan al difunto en su viaje a la eternidad.
La gastronomía del Perú, testimonio de la cultura y civilización de un pueblo, es uno de los más ricos legados que un país puede ofrecer al mundo. |