Hacer un orificio en la parte superior del coco, vaciar el agua del coco en una taza de medir y agregar la suficiente agua tibia para completar una taza. Rallar el coco, agregar el agua y exprimir apretando con la mano sobre un colador para extraer la primera leche de coco. Reservar.
Continuar agregando más agua tibia al coco rallado y repetir la operación (exprimir y apretar sobre un colador) hasta obtener 3 tazas de leche de coco, que se deberán mantener aparte de lo anterior. Otra opción es cortar el coco en cuadritos, licuar y realizar el mismo procedimiento.
En una olla mediana mezclar la primera leche con el azúcar y cocinar a fuego medio hasta que tome color caramelo oscuro. Agregar la leche restante y mover constantemente hasta que desaparezcan los granos oscuros.
Agregar la sal, el arroz y mezclar. Cocinar a fuego alto hasta que comience a hervir. Reducir el fuego y continuar cocinando hasta que se observen pequeños agujeros en la superficie. Añadir las pasas en este momento si es que las va a usar.
Tapar la olla y cocinar a fuego lento hasta que se seque y el arroz esté cocido y graneado.
Este es un acompañamiento típico de la costa atlántica.
Es ideal para acompañar pescado frito y ensalada verde.