ENTREMESES DE PERAS CON MIEL DE MANZANA Y QUESO ROQUEFORT
Ingredientes :
4 peras firmes
½ cucharada de pimienta entera, triturada
1 taza de azúcar
150 g (5 ½ oz) de queso azul o Gorgonzola o similar, cortados en trozos
¾ de taza de vinagre de manzana o champagne
2 cucharadas de mantequilla
Sal
Cucharas chinas de sopa (las cucharas de los chifas) *
Preparación:
Cortar las peras, sin pelar, por mitad a lo largo y luego, cada mitad, cortarla en tres gajos, también a lo largo. Retirar el corazón de cada gajo.
Esparcir 2 cucharadas de azúcar en una sartén y acomodar encima los gajos de pera. Los gajos no deben estar amontonados. Cocinarlos a fuego medio hasta que estén ligeramente dorados por todos lados y acaramelados (al voltearlos espolvorearles un poco de azúcar, si se desea).
Una vez doradas, retirar del fuego y cortar cada gajo por mitad.
Acomodar las cucharas chinas en una plancha de horno o fuente refractaria y colocar un trozo de pera y un trozo de queso en cada cuchara.
Colocar en la misma sartén donde se doraron las peras el resto del azúcar y derretirla a fuego medio hasta que se vuelva caramelo. Retirar la sartén del fuego y agregar el vinagre y la pimienta triturada. La mezcla burbujeará y se pondrá dura. Regresar al fuego y cocinar el caramelo, moviendo, hasta que se disuelva, se reduzca y tome la consistencia de un almíbar. Agregar la mantequilla y la sal y continuar moviendo hasta que se derrita.
Echar aproximadamente 1 – 2 cucharaditas de esta miel sobre la pera y el queso en cada cuchara y llevar al horno precalentado 350ºF (180ºC) por 5 minutos o hasta que el queso se derrita ligeramente.
Retirar del horno y servir.
Las cucharas chinas se consiguen en los lugares donde venden artículos orientales.
Si no se tienen las cucharas, acomodar primero una capa de peras en una fuente refractaria, ligeramente engrasada. Encima colocar el queso azul y luego bañar todo con la miel caliente.
Puede servir de acompañamiento para pavo o cerdo