Colocar la levadura, el agua tibia y ½ taza de harina en el tazón de la batidora. Batir unos minutos hasta que todo se integre. Retirar el tazón de la batidora, espolvorear harina encima de la mezcla y cubrir el recipiente con un secador. Dejar levar 30 minutos.
Regresar el tazón a la batidora. Agregar 3 tazas de harina, 1 taza de agua fría, el aceite de oliva y la sal. Colocar el gancho para amasar en la batidora, si se tuviera y comenzar a batir a velocidad baja. Aumentar la velocidad conforme la harina se incorpore. Agregar la ½ taza de harina restante o lo necesario para obtener una masa suave y ligeramente húmeda. Seguir batiendo hasta que la masa se junte toda alrededor del batidor.
Voltear la masa a una superficie ligeramente enharinada. Amasar manualmente por 5 minutos y formar una bola ligeramente achatada. Colocarla en un tazón y taparla con un secador o lienzo durante 1 ½ hora, hasta que doble su volumen.
Una vez haya levado, golpear con el puño para eliminar el aire. Dividir en 8 ó 9 porciones.
Si no se desea consumir todo inmediatamente, envolver en film plástico y llevar a la congeladora. Se puede congelar hasta 1 mes.
Si se desea consumir inmediatamente, estirar hasta formar un círculo de 16 a 18 cm (8 – 9 pulgadas). Calentar una sartén a fuego medio y colocar la piadita. Cocinar por 4 minutos o hasta que comience a dorar. Voltear y proceder de la misma forma.
Servirlas acompañadas de una mezcla de aceite de oliva con sal y unas gotas de vinagre balsámico.