1 jamón cocido, tipo inglés, de aproximadamente 5 k ( 11 lb)
Clavos de olor
1½ taza de jalea de manzana *
2 – 3 cucharadas de mostaza Dijon
Jalea de Manzana
3 k (6 lb 8 oz) de manzanas para horno, cortadas en 4 (sin pelar y con corazón)
Agua
Azúcar
Jugo de limón
Preparación:
Precalentar el horno a 350F° (180° C).
Hacer cortes en la parte superior del jamón en forma de rombos e incrustar 1 clavo de olor en el centro de cada rombo. Colocar el jamón en una rejilla sobre una bandeja de horno y cocinar por 1 ½ hora.
Calentar la jalea de manzana moviendo hasta que esté suave. Retirar del fuego y agregar la mostaza. Untar encima del jamón y llevar al horno nuevamente 40 minutos más.
Retirar del horno y dejar reposar durante 15 minutos.
Cortar y servir.
* Se puede comprar ya hecha o se puede prepara en casa (la receta está mas abajo)
Jalea de Manzana Colocar las manzanas en una olla y cubrirlas con agua. Llevar a hervir a fuego lento y cocinar las manzanas hasta que estén tiernas. Escurrir en un colador sobre un recipiente, sin presionar, 3 a 4 horas. Retirar el colador y medir el jugo de manzana del recipiente. Verter a una olla el jugo y agregar la misma cantidad de azúcar y el jugo de limón.
Mover con una cuchara hasta que se disuelva y llevar a hervir. Bajar el fuego y dejar hervir hasta el punto de mermelada. Para conocer el punto, colocar 1 cucharadita de la jalea en un plato frío.
Dejar enfriar completamente e inclinar el plato. Si al inclinar el plato, la jalea corre con dificultad, quiere decir que ya está. La jalea espesará más al enfriar.