Pulpo: Lavar el pulpo y frotarlo con sal gruesa. Acomodar las tajadas de los tomates al fondo de una olla y colocar el pulpo encima. Cocinar tapado por aproximadamente 25 minutos. Es necesario ir probando la suavidad del pulpo para que no quede crudo ni se cocine demasiado, ya que en ambas situaciones quedaría duro.
Retirar el pulpo de la olla y con una toallita gruesa, frotarlo para eliminar algo de la piel oscura. Enjuagarlo con agua rápidamente para que no se enfríe. Cortar la cabeza y reservarla para otra preparación.
Juntar los tentáculos del pulpo apretando bien, y enrollar el pulpo como si se estuviera exprimiendo. (Ver procedimiento en fotos). Atar con una pita, hilo de cocina o pabilo formando un cilindro. Luego envolverlo en papel film o una tela para ajustar y darle forma cilíndrica. Todo esto es mejor hacerlo entre dos personas.
Guardarlo en el congelador por un mínimo de 12 horas. Se puede guardar congelado hasta por 3 meses).
Cuando desee usarlo es necesario cortarlo en láminas muy delgadas, casi transparentes. Es preferible hacerlo en cortadora eléctrica.
Acomodar las láminas en una fuente y echarle la salsa encima al momento de servir.
Salsa: Mezclar el agua de las alcaparras con el limón, sal y pimienta e ir agregando el aceite de oliva de a pocos mientras se bate con un batidor de alambre.
Decorar con las alcaparras, el perejil picado y las rodajas de limón.