Naturalmente crocante, dulzona y deliciosa, tiene tantos beneficios que es importante su incorporación en nuestra dieta. Averigüemos por qué…….. La zanahoria es la hortaliza más consumida en todo el mundo, y por eso sus beneficios fueron estudiados, permitiendo reconocer sus grandes aportes nutricionales. En sus orígenes, la zanahoria se cultivaba para aprovechar sus hojas y semillas aromáticas. En el siglo I se empieza a conocer y consumir su raíz. Se sabe que se empezó a consumir en Europa entre los siglos VIII y X.
PROPIEDADES NUTRICIONALES
- El valor nutricional de la zanahoria dependerá de si se consume cruda o cocida. En el caso de su contenido de anti-oxidantes, resulta que al cocinarlas se liberan los anti-oxidantes y entonces se estarán ingiriendo éstos en mayor cantidad.
- Su alto contenido en vitaminas y minerales hacen de la zanahoria un alimento muy recomendable.
- Es una excelente fuente de vitaminas y minerales lo que la convierten en una de las hortalizas preferidas por los nutricionistas en cualquier dieta.
- Contiene grandes cantidades de hidratos de carbono comparada con otras hortalizas. Ayuda al organismo a evitar el cansancio y a regular el metabolismo.
- El color naranja se debe a su contenido de beta-caroteno o pro-vitamina A, ambos muy beneficiosos para el cuerpo ya que se asimilarán como vitamina A.
- Posee grandes cantidades de: Vitaminas del grupo B como B3 o folatos, vitamina E y potasio.
- Aporta también yodo, calcio, magnesio y fósforo, todos elementales para un correcto crecimiento de huesos y dientes.
- La niacina o vitamina B3 ayudará al mantenimiento de la piel, el funcionamiento del sistema digestivo y nervioso así como también un correcto proceso de asimilación de energía de los alimentos.
OTRAS PROPIEDADES:
- Es destacable su uso terapéutico para fortalecer dientes y encías.
- Estimula la eliminación de los desechos y ayuda a disolver cálculos biliares.
- Su alto contenido en fósforo ayuda en los casos de cansancio mental.
- Favorece la visión nocturna, por su gran contenido de vitamina A.
- Es diurética.
- Facilita la desintegración y expulsión de los cálculos renales.
SABIAS QUE:
- Consumiéndola en exceso, pueden crearse depósitos de caroteno bajo la piel, confiriéndole un tono amarillento.
|