|
|
Maracuyá |
|
|
|
Conocido también como fruto de la pasión o pasionaria, pocos o casi nadie lo conocen por su nombre científico, Passiflora Edulis. El maracuyá, fruto de origen amazónico, fue descubierto en el Perú hace más de cuatro siglos en 1569, por un médico español de apellido Monardes, quien escribió y documentó sobre el uso que daban los indígenas al fruto y a la planta, propagando así este conocimiento al viejo mundo.
Para cuando este fruto comenzó a ser conocido en el mundo, ya era ampliamente empleado en la cocina peruana, mucho antes de la llegada de los españoles. Algunos dicen que era el ingrediente que sustituía al limón en la preparación de uno de los afamados platos bandera de los peruanos: el sebiche . Su uso no se reducía al de simple ingrediente culinario, ya que sus propiedades medicinales eran bastantes conocidas.
Crece con gran facilidad en climas cálidos al igual que en climas templados; en lugares con bajas temperaturas, el inicio de su producción se retarda. Es una planta trepadora que puede alcanzar hasta 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables. Aunque su período de vida generalmente no supere los 10 años, existen 200 variedades, siendo las más conocidas las de los frutos amarillo y morado.
En el Perú, su cultivo. En Piura, Lambayeque y Lima, este cultivo aumenta sostenidamente, y su exportación se incrementa a igual paso. Para aquellos que desconocen los beneficios de esta maravillosa fruta, les presentamos a continuación sus principales características:
Usos Medicinales
El incremento de la fama de esta deliciosa fruta va de la mano con los descubrimientos cada vez mayores de sus beneficios. La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá poseen efectos relajantes, mucho más pronunciado en el caso de la infusión, que puede utilizarse como sedante ligero o calmante para dolores musculares o cefaleas; contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol.
Una o dos tazas de infusión al día ayudan a conciliar el sueño y pueden tener además efectos antiespasmódicos; se recomienda también en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales, y para bajar la presión arterial. Se aconseja también su consumo para las personas que siguen regímenes dietéticos bajos en calorías y por tener un gran aporte de fibra. Se consume en su estado natural o diluído en agua.
Nutrición:
Un fruto de maracuyá tiene un valor energético de 78 calorías, 2.4 gramos de hidratos de carbono, 5 mg de calcio, 17 mg de fósforo, 0.3 mg de hierro, 684 mg de vitamina A activada, 0.1 mg de vitamina B2 ( Rivoflavina ), 2.24 mg de Niacina y 20mg. de Vitamina C. Es comparable, en valor nutritivo y digestibilidad con el aceite de algodón.
Usos de la fruta de maracuyá:
Escoger los frutos más pesados con respecto a su tamaño; al madurar su piel se torna arrugada y es cuando está lista para consumirse. Si la piel del maracuyá se ve lisa, envuelva el fruto en papel de periódico y dejelo por unos días a temperatura ambiente. Una vez madura la fruta puede mantenerse en refrigeración para su mejor conservación. Para consumir, se acostumbra realizar un corte en la cáscara y luego abrir con los dedos, para retirar las semillas y el líquido agridulce.
El fruto de maracuyá se consume como fruta fresca o en jugo. Se utiliza para preparar refrescos, néctares, yogurts , mermeladas, licores, helados, pudines y enlatados. El jugo sin diluir es espeso y altamente concentrado y puede usarse como un aditivo excelente para otros jugos, o puede beberse si se le añade agua y azúcar. El uso en repostería comprende la preparación de tortas y queques. Tambien se emplea en confitería para mezclar con otros jugos cítricos como guayaba y piña entre otros. |
|
|
|
|