|
|
Leche, algo más que una bebida |
|
|
|
Leche natural entera
La leche y sus derivados, esenciales para el crecimiento de los niños, son considerados alimentos formadores. Contribuyen a formar huesos, uñas y dientes fuertes y sanos. También favorecen la construcción y reparación de músculos, tejidos y órganos; evitan la anemia, además de la fatiga muscular y mental. En el caso de los adultos también se considera como una importante fuente de nutrientes, y cómo no decirlo, de múltiples placeres gastronómicos.
Es por esto que la leche es uno de los alimentos más importantes para el organismo, no sólo por ser fuente de calcio y por la cantidad de nutrientes que posee, sino porque ayuda a mejorar el valor nutricional de otros alimentos, razón por la cual se recomienda utilizarla a la hora de preparar cremas, salsas, soufflés, postres y muchas otras recetas.
Existen varios tipos de leche. La pasteurizada es la más común, sometiéndola a un proceso de calentamiento para destruir las bacterias portadoras de enfermedades; luego se encuentra la homegeneizada, que experimenta un proceso que prolonga su vida útil y evita que la grasa aparezca en la parte superior en forma de crema; y la evaporada, que es aquella a la que se le ha extraído un poco más de la mitad del agua.
Leches descremadas y semi descremadas Las ahora muy famosas leches descremadas y semidescremadas son frescas, pasteurizadas y poseen menos cantidad de grasas, tienen un valor calórico reducido, por lo que son recomendadas para las personas con exceso de peso o regímenes bajos en grasas. La leche UHT es de larga conservación, no necesita refrigeración hasta ser abierta, porque ha sido envasada asépticamente en empaques especiales que la protegen del oxígeno y la luz, manteniendo así su calidad y sabor.
Yogurt
Encontramos variedades de yogurt de todos los sabores, incluso con cereales. Se trata de una leche fermentada con una especie microbiana específica, un alimento muy completo que además mejora la digestión y restablece la flora intestinal de quienes toman antibióticos.
Leche de soya Este líquido es extraído de los porotos de soya que han sido remojados, prensados y colados: el líquido que fluye es la leche de soya. La leche de soya es una excelente fuente de hierro, proteínas y vitamina B. También podemos hallarla con calcio agregado. La leche de soya no contiene lactosa, brindando una buena alternativa para la gente que tiene intolerancia a la lactosa y puede ser utilizada de la misma forma que la leche de vaca.
Leche sin lactosa
La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche.
Crema de leche
Otro de los derivados lácteos es la crema de leche, la cual contiene mayor concentración de grasas y vitaminas liposolubles (A y D).
Mantequilla
La mantequilla, por su parte, aunque se origina de la leche, se ubica en el grupo de los alimentos energéticos. Por su alto contenido de grasas, posee vitaminas A y D, y se obtiene al separar la grasa de la crema, hasta el punto que se rompa la emulsión.
Los Quesos
Los quesos son los derivados lácteos por excelencia, fuente de proteínas y minerales, además de alimento delicioso. Al variar la leche utilizada, el cultivo láctico añadido y el proceso de elaboración, se obtienen diferentes tipos de quesos, los cuales pueden clasificarse atendiendo a tres grandes grupos: frescos, maduros y fundidos.
|
|
|
|
|