Los jugos de frutas y verduras y sus magnificas propiedades: Jugoterapia
Cada día se descubre que los jugos no son solamente deliciosos, sino que ayudan… y hasta sanan!
Crean una base alimenticia óptima que alienta la capacidad curativa natural del organismo.
Siete pasos básicos para tratar la fruta:
1.- Limpiar bien las frutas y verduras con un cepillo.
2.- Retirar la cáscara si la fruta estuviera encerada
3.- Retirar las semillas y el hueso. Pelar los cítricos.
4.- Cortar los frutos y vegetales en cuadrados pequeños para facilitar el uso del exprimidor o extractor.
5.- No exprimir plátanos o paltas; se procesan primero en licuadora y se agregan luego al jugo
6.- Evitar frutas que hayan sido contaminadas con pesticidas u otras sustancias contaminantes.
7.- Tomar el jugo inmediatamente para que no pierdan su valor alimenticio.
Los Jugos alimentos de alta nutrición
Los jugos frescos brindan altos niveles de vitaminas y de minerales que el cuerpo necesita. Un grupo cada vez mayor de medicos sugiere a la Jugoterapia como un sistema energizante de muy fácil digestión, que contribuye enormemente a la curación de muchas enfermedades, en especial las relacionadas con una mala nutrición.
Propiedades de los Jugos
Sobre las cualidades nutriticionales de frutas y verduras debe hacerse notar que contienen compuestos de vital importancia para el ser humano, entre ellos:
Proteínas: Al igual que sus componentes los aminóacidos, participan activamente en funciones como las reacciones fisico-químicas en el organismo, en el transporte de elementos a través del mismo y en el óptimo desempeño de las hormonas.
Minerales: Principalmente actúan formando y fortaleciendo las estructuras de sostén del cuerpo, como huesos, dientes, tejidos, así como hormonas, además de que ayudan a eliminar sustancias tóxicas del organismo.
Vitaminas: Indispensable para que el metabolismo, desarrollo y crecimiento del cuerpo sean normales. En mayor proporción se encuentran:
A: Se encarga de proteger a la piel, interviene en el proceso de visión y participa en la elaboración de enzimas (sustancias que aportan cambios químicos en hígado y hormonas sexuales.
Complejo B: Colabora en el buen funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y circulación sanguinea, además de la regeneración de tejidos, óptimo crecimiento y disminución de la fátiga, entre muchas otras funciones.
C: Aumenta las defensas ante ataques de virus y retarda el envejecimiento celular.
D: Ayuda a la fijación del calcio, vital para los huesos
E: Alivia la fatiga, protege a las células de los compuestos que las dañan y fortalece a las estructuras de la piel.
K: Evita hemorragias
Fibras: mejora el funcionamiento del aparato digestivo, logrando reducir sintomas de estreñimiento, irritación intestinal y hemorroides, principalmente.
Enzimas: Compuestos indispensables en la transformación y asimilación de alimentos en el proceso de digestión, los cuales actúan igualmente como desintoxicantes, es decir, ayudan al desalojo de toxinas.
Agua: Colabora en reacciones químicas del cuerpo. Ahora bien particularmente de las frutas se puede decir que se clasifican por su sabor en: ácidas, agridulces, dulces y secas.
|