|
|
El hinojo un alimento por descubrir |
|
|
|
Las propiedades del hinojo en materia alimenticia pueden ser mucho más importantes de lo que se creía. Originario del Mediterráneo, ampliamente conocido por sus usos en la cocina, el hinojo es considerado desde hace mucho tiempo como medicinal, ya que su estructura y contenido ayudan enormemente al sistema digestivo.
Tiene un escaso aporte de calorías, pero elevado en fibras, a su vez tiene folatos, vitaminas y algunos minerales. Tan sólo es cuestión que se incorpore el hinojo a la alimentacion. El hinojo es una hierba ampliamente conocida por sus usos en la cocina.
Esta planta posee diversos usos medicinales que se pueden usar tanto interna como externamente. Puede comerse fresco en ensaladas, o cocido para disfrutar de sus sabor y propiedades.
Características nutritivas Minerales:
es de destacar el elevado contenido en potasio, siendo éste el que se encuentra en mayor proporción en el hinojo. Pero además podemos citar otros minerales que se encuentran en cantidades muy importantes, casi tanto como el potasio: magnesio, hierro, calcio y fósforo. Vitaminas: en cuanto al aporte de vitaminas, el hinojo es una de las hortalizas con mayor contenido en vitamina C, siempre y cuando se consuma fresco. Por otra parte destaca la gran cantidad de ácido fólico que pueden llegar a contener. Además de las anteriores, contiene vitaminas B1, B2, niacina, B6, y vitamina A.
Se utiliza para curar las siguientes dolencias:
Sistema digestivo: mejora la digestión, favorece la expulsión de los gases disminuyendo la aerofagia, y estimula el apetito.
Diurético: la infusión de hinojo es ideal para eliminar el exceso de líquido corporal, por lo que puede ser utilizado en casos de retención de líquidos y enfermedades como la artritis. Las propiedades diuréticas del hinojo, debidas a su elevado contenido en potasio, se dejan notar pero a la vez no son lo suficientemente fuertes como para provocar bajadas en la presión arterial o poner en riesgo el equilibrio electrolítico del organismo ante un consumo prolongado. El hinojo suele consumirse, junto con otras plantas medicinales, en los tratamientos fitoterapeúticos de las cistitis y las uretritis.
Sistema respiratorio: consumir té de hinojo o aspirar el vapor es excelente para tratar casos de bronquitis y tos, pues funciona como expectorante y disminuye el dolor ocasionado por la presión de la flema en los pulmones. Al ser rico en vitamina C y poseer abundante cantidad de agua y fibra, alivia las molestias de gripes, resfríos o bronquitis, incluso la tos que suelen sufrir los fumadores. También permite el hinojo tratar problemas de halitosis de diversa etiología.
Menstruación: el hinojo posee componentes capaces de aliviar los síntomas del síndrome pre-menstrual y favorece la menstruación en los casos en que ésta sea irregular.
Entre sus usos externos encontramos:
Ojos: lavar los ojos con la infusión de hinojo puede ayudar a aliviar los síntomas de los ojos cansados, la conjuntivitis y el glaucoma. Cabello: funciona como un tónico vigorizante que estimula el crecimiento del cabello, para ello debes darte regularmente masajes en el cuero cabelludo con la tintura de hinojo. Aproveche el hinojo que tiene en su cocina y disfrute de sus beneficios para la salud. |
|
|
|
|