Alimentación preventiva para todas las edades
Una estupenda manera de empezar el día es tomando un jugo de frutas o comiendo alguna fruta fresca. Esto ayuda a mantenernos sanos y fuertes. Muchas investigaciones han constatado la estrecha relación que existe entre el consumo de frutas y la buena resistencia a las enfermedades, gracias a las vitaminas, minerales y antioxidantes que las frutas contienen.
Para aprovechar al máximo las propiedades de las frutas se recomienda comerlas crudas y en ayunas.
Tips frutales:
- La palabra fruta (fructus en latín) significa vitalidad, energía, proyecto
- No es conveniente tomar jugos de fruta después de las comidas. Mejor es una hora antes o una hora después.
- Como todo alimento, las frutas también pueden hacernos engordar, si es que las comemos en cantidades exageradas.
- Las fresas, el durazno, naranja, mandarina y piña también ayudan a mantenernos satisfechos sin correr el riesgo de perder la figura.
- El melón, sandía, papaya, toronja son frutas hipocalóricas. Aportan menos de 40 calorías por cada 100 gramos.
- Se dice que tomar cítricos antes de acostarse perjudican el hígado.
- Comer fruta de postre dificulta la digestión.
- El plátano es un antidepresivo.
Algunas propiedades terapéuticas y nutricionales de nuestras frutas preferidas:
Naranja: Ideal para combatir diversos tipos de cáncer. Previene resfríos, gripe y escorbuto. Mejora la circulación y evita la presencia de várices porque fortalece los vasos sanguíneos.
Papaya: Facilita la digestión, calma la sensación de ardor en el estómago. Defiende al cuerpo de alergias e infecciones, favorece el buen funcionamiento del hígado, páncreas y vesícula y por último mejora el ritmo cardiaco.
Plátano: Desintoxica el organismo, previene calambres, combate la depresión y el estrés. Rico en potasio, contribuye a la formación de huesos y dientes, mejora la inmunidad.
Manzana: Es la fruta más completa desde el punto de vista nutritivo, pues es fuente de vitamina E. Es rica en fibra, mejora el proceso digestivo, es antioxidante, combate el insomnio, colesterol y enfermedades cardiacas, además de ayudar a disminuir el estrés, entre muchas otras propiedades.
Melón: Es diurético, ayuda a bajar de peso; también es un laxante suave y sus pepitas han sido usadas como remedio contra los problemas del riñón y vejiga.
Maracuyá: Regula el ácido úrico, el buen funcionamiento de la próstata, hipertensión arterial y también combate el estreñimiento.
Fresa: Rica en vitamina C, betacaroteno y vitamina E. Limpia y purifica el aparato digestivo y como también es diurética, ayuda a bajar de peso rápidamente. También combate el colesterol, la gota, el reumatismo, reduce las grasas en las arterias y venas.
Frambuesa: Es diurética, evita inflamaciones. Sus hojas sirven como enjuague para las encías inflamadas y úlceras bucales.
Higos: Favorece el proceso digestivo y es gran fuente de energía y considerado un poderoso afrodisíaco.
Limón: Es gran ayuda para la eliminación de toxinas y eficaz para contrarrestar dolores de garganta y gingivitis. Poderoso astringente, regula la presión alta, previene resfriados y refuerza el sistema inmunológico.
Kiwi: Tiene 10 veces más vitamina C que la mayoría de frutas. Excelente función laxante, antioxidante, favorece la cicatrización, aumenta las defensas, previene infecciones y estimula la memoria.
Camu Camu: Fruta amazónica, ya conocida mundialmente. Contiene 60 veces más vitamina C que cualquier otro cítrico; antioxidante, ayuda a combatir los dolores de cabeza, la depresión y el estrés.
Piña: Diurética por excelencia, gran aliada del corazón. Como activa el organismo, facilita la eliminación de grasas y evita la obesidad.
Pera: Buena fuente de energía. Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del organismo y es muy eficaz para combatir el colesterol. Controla el funcionamiento de la próstata.
Sandía: Esta fruta es recomendada para los que sufren de artritis, gota y para los que deseen bajar de peso, pues es diurética.
Uva: Esta fruta protege el corazón, evita la formación de coágulos en la sangre, previene la anemia en niños y ancianos y regula el tránsito intestinal, pero, no debe comerse en exceso porque tiene muchas calorías. Está contraindicada para los diabéticos y los obesos. |