|
|
Chirimoya,
llegan en el otoņo!!! |
|
|
|
La chirimoya es una fruta tropical de pulpa aromática y refrescante y es fuente de numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud. El fruto tiene forma de corazón y puede pesar desde 100 g. hasta más de un kilo. Se cría espontáneamente en los altiplanos de Ecuador y Perú, entre los 1.000 y los 2.000 metros de altitud. Actualmente, debido a su popularidad, se cultiva en muchos países del mundo. Es una fruta excelente y que gusta mucho a la gente que la prueba. Posee un aroma agradable y un sabor muy dulce con un fondo ácido. Se consume tal cual, fresca, o en helados, postres, ensaladas de frutas etc.
Beneficios y usos de la chirimoya
DIETAS DE ADELGAZAMIENTO:
La chirimoya es recomendable para dietas de adelgazamiento por su efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre. La fibra que posee, ejerce influencia intestinal y dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Por ello, si comemos chirimoyas, tardaremos más tiempo en sentir hambre. También su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes.
COLESTEROL: Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso (arrastra el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal), reduce los niveles de colesterol.
PEDIATRIA: En pediatría tiene aplicaciones aconsejables para niños en época de crecimiento o en caso de enfermedades crónicas, debido a su contenido en minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas (grupo B , C, A), proteínas y azúcares. La mejor forma de consumo para los niños es en forma de purés y jugos.
VITAMINA C: Por su contenido de vitamina C ayuda en la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas (enteritis y gastritis), además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados. Debido al efecto antioxidante, es un importante aliado en el mantenimiento de juventud y belleza. Esta vitamina, a su vez, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
HIPERTENSION, ALTERACIONES CARDIACAS: Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para estos casos.
POTASIO: Es beneficiosa para las personas que toman diuréticos y que eliminan potasio y al ser fuente de potasio deben tener cuidado las personas con insuficiencia renal. Además, este mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
HIERRO, CALCIO, FOSFORO: Adecuada para las personas con anemia, con descalcificación y contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.
SISTEMA NERVIOSO: Al poseer acción tónica impide el decaimiento y la fatiga, evitando depresiones y equilibrando el sistema nervioso. Después de conocer todas las propiedades que tiene la chirimoya, se puede recomendar a personas con: - Enfermedades cardiovasculares. - Hipertensión arterial. - Colesterol. - Anemia. - Estreñimiento. - Bulimia o apetito intenso. - Niños (precaución con las semillas) y adolescentes en edad de crecimiento. Importante también para: - Personas mayores. - Mujeres embarazadas o lactantes. - Deportistas. - Desnutridos. - Problemas de digestión. |
|
|
|
|