BETARRAGA, BETERRAGA, REMOLACHA.… acelga blanca, betarava, beterava, y betabel. Nombres diferentes para una hortaliza excelente, muy energética y con muchas propiedades, incluso contra la anemia. Desde la antigüedad, el uso de la betarraga ha estado asociado a sus propiedades curativas, básicamente en torno a dolencias como el dolor de muelas o de cabeza, y en muchas regiones del mundo todavía la utilizan como gran paliativo.
Las hojas de la betarraga se consumen y se preparan de la misma manera como se hace con las espinacas y son una fuente invalorable de betacarotenos, hierro y calcio.
Otro contenido destacado de la betarraga es el potasio, pues ayuda a regular el ritmo del corazón, así como a mantener una presión arterial en los parámetros adecuados a cada organismo y también a fortalecer el funcionamiento del sistema nervioso.
Sus contenidos de minerales, nutrientes y de vitamina C, calcio y hierro, la convierten en el alimento ideal como reconstituyente del organismo y para la prevención de enfermedades, especialmente de la anemia. Contiene también importantes cantidades de vitamina C en las raíces. Las hojas (cuello) son una fuente excelente de vitamina A y de ácido fólico.
Modo de consumirla:
Hervir la betarraga y combinarla en ensaladas o acompañadas de tubérculos, pero también se puede ingerir en jugos que en la mayoría de casos son complementos de otros ingredientes como la zanahoria o alguna fruta. El jugo de betarraga es una gran ayuda en el desempeño físico.
Como seleccionar y guardar:
Escoger betarragas medianas o pequeñas, con las raíces firmes, la piel suave y de color intenso. Además las pequeñas y menos maduras, serán tan tiernas al cocinarlas que ni siquiera necesitan pelarse luego de cocinarlas. No se deben lavar las betarragas antes de guardarlas. Colocar en una bolsa plástica y amarrar bien quitándole el aire. Así podrá guardarse en el refrigerador hasta 3 semanas. Guardar las hojas verdes en una bolsa plástica separada, quitándole también todo el aire posible. Puede mantenerse fresco en el refrigerador hasta 4 días. |