La maca, que en el periodo pre-inca, tuvo una gran importancia y se constituyó en una de las primeras raíces que el poblador peruano consumió, durante la época incaica no solo se convirtió en alimento de nobles, sino que servía también de ofrenda a los dioses.
"A la huaca llamada Apu Quircay, cerro cerca a Corpancha le daban maíz, maca y papas". Al llegar los españoles se sorprendieron cuando al realizar su visita a Chinchaycocha (4150 msnm.) oyeron hablar sobre las sorprendentes
propiedades de una raíz, que los naturales llamaban maca: "Su temperamento es muy caliente y por mantenerse los naturales con esta raíz, no solo van a menos como en las demás provincias, sino que se multiplican cada día mas para lo cual dicen tener virtud esta raíz" (Cobo 1653). "Son muy gustosas y ardientes y afrodisíacas y que excitan al venus por los que muchos creen que prestan fecundidad a hombres y mujeres. Su centro de origen y diversificación es la zona central de Perú lugar donde se encuentra la fuente mayor de variabilidad genética. Está adaptada a condiciones ecológicas muy frías donde otro cultivo no podría prosperar. Estas zonas se caracterizan por tener temperaturas promedio entre 4 y 7° C, alta irradiación solar, heladas frecuentes, vientos fuertes y suelos ácidos (pH<5).
En 1994, la Dra. Virginia Garro, que estudia las propiedades de la Maca desde hace más de 20 años, expresó en sus estudios que de los análisis hechos por ella y otros científicos en otras partes del mundo se determinó que una de las propiedades de la Maca es la de fortalecer el sistema inmunológico.
Reconstituyente Energético:
La Maca se ha comprobado que es un alimento de alto valor nutricional y biológico, ya que su variada composición química tiene presencia de proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C. Aunque hay personas que pueden no sentir algún cambio al consumirla, es innegable el efecto positivo en el organismo.
La Maca cuenta con la más alta concentración de calcio que cualquier otra planta de su género. Por ello es un potente tónico reconstituyente para personas anémicas y convalecientes de enfermedades que requieran la formación de glóbulos rojos; buena también para la menopausia y climaterio. La Maca también contiene Zinc lo cual favorece a la oxigenación de los tejidos. También contribuye al desarrollo normal del cabello, por tanto su deficiencia puede producir la tendencia a la alopecia o calvicie o trastornos en el aspecto y vitalidad del cuero cabelludo.
Se ha descubierto que la Maca contiene más proteínas que cualquier otro tubérculo. También es abundante su contenido de fósforo, hierro, yodo y calcio. El yodo, como es sabido, constituye un gran reconstituyente de las glándulas endocrinas, especialmente de las tiroides.
La MACA, conocida también como el Ginseng de los Andes y la Viagra de los Incas, por sus atributos afrodisíacos, actúa directamente en el flujo sanguíneo, lo que se traduce directamente en una acción vigorizante de la zona pélvica de hombres y mujeres, aumentando la potencia sexual. La acción permanente de la Maca hace que el apetito sexual se mantenga estimulando la libido y el deseo.
Reemplazante Hormonal
La MACA rejuvenece el sistema endocrino para hombres y mujeres. La importancia de las hormonas para nuestra salud y bienestar no puede ser subestimada. Investigadores sobre el proceso de envejecimiento han declarado repetidas veces que este es causado, en gran parte, por el decaimiento de las hormonas mas importantes. Recíprocamente, suplementando con lo natural, formas no toxicas de hormonas pueden retardar o hasta revertir algunos aspectos del proceso de envejecimiento. De todos modos, el obtener todo lo necesario en las cantidades correctas puede ser un procedimiento complejo.
Muchas mujeres terminan tomando estr ógeno, progesterona, testosterona y DHEA, en un intento de reproducir un balance hormonal joven. Y el tomar estas sustancias puede indicar a las glándulas principales del cuerpo, la Hipotálamo y la Pituitaria, a producir menos hormonas internamente.
La MACA es usada y aprobada por médicos prominentes. Está siendo recetada por un número de doctores, para tratar el Síndrome de Fatiga Crónica, cansancio adrenal, y para restaurar la energía y el vigor de los ancianos. La MACA es descrita como un afrodisíaco para hombres y mujeres, indudablemente por su efecto en los niveles de testosterona.
La MACA es benéfica para las mujeres desde la peri menopausia, a través del “cambio”, y más allá. Es recomendada para las mujeres peri menopáusicas por dos razones. La primera, usualmente alivia los síntomas de la peri menopausia porque produce un efecto de balancear las hormonas. Por ejemplo, si el estrógeno es el dominante, la MACA incrementará los niveles de progesterona para que las hormonas encuentren un punto de equilibrio. La segunda, tomar MACA desde la peri menopausia en adelante ayudará el sistema endocrino a mantenerse saludable y a tono, haciendo probable que la mujer pase por la menopausia sin contratiempos.
La mujeres encontrarán en la MACA una alternativa segura y libre de drogas para cambiar el uso de hormonas. Las mujeres que han estado usando estrógenos y progesteronas de algún tipo necesitaran hacer una transición gradual hacia el uso de la MACA. Esto puede pasar en cualquier momento desde un par de semanas o meses y se hace gradualmente para que el cuerpo se ajuste naturalmente a producir sus propias hormonas. Usualmente, las mujeres se darán cuenta de que ellas no necesitan más suplemento con otras hormonas como la pregnenolona o DHEA.
Las mujeres post-menopáusicas quienes no están usando hormonas también se beneficiarán del uso de la MACA. No sólo encontrarán ayuda para aumentar sus niveles de hormonas a un estado post-menopáusico más saludable, sino que también ayudará a prevenir la osteoporosis. En el Perú, la MACA es recetada por varios doctores prominentes para tratar la osteoporosis y curar fracturas en los huesos. Pacientes que habían estado tomando MACA por más de un año tuvieron una serie de estudios de densidad en el sistema óseo que mostró un aumento en la densidad de la columna. La osteoporosis es un problema y potencialmente peligroso. Tomar una pequeña cantidad de MACA al día es una forma barata y efectiva de ayudar a la salud de los huesos. La MACA también puede ayudar con el Síndrome de Fatiga Crónica y la fatiga general que viene con la edad. Está siendo recetada para personas con SFC y en la gran mayoría de los casos ayuda, porque aumenta los niveles de DHEA y cortisonas. Muchas personas con SFC tienen fatiga adrenal, y la MACA es muy efectiva para reconstruir las glándulas adrenales cansadas. Esto tomará tiempo, si las adrenales están cansadas por un stress duradero; aunque en algunos casos aumentos notables en la energía pueden ocurrir en un par de semanas. La MACA es tambien recetada para incrementar el vigor en los ancianos.
|