Albahaca: Ideal para carnes, pescados o para platos hechos en base a tomate, huevos o queso.
Es una hierba muy versátil, ya sea fresca o cocida. Licuándola o moliéndola con aceite de oliva, ajo, queso parmesano y piñones se prepara la salsa pesto.
Es un ingrediente importante en la cocina mediterránea.
Se emplea picada en sopas, en salsas con mantequilla para pescados cocidos al vapor y en ensaladas.
Anís: De la planta se saca la esencia para la elaboración de licores como el Anisete francés. Es un excelente digestivo para después de las comidas. Se utiliza en salsas, encurtidos, chutney, preparación de licores, elaboración de panes, almíbar y postres, galletas, platos de carne y ensaladas de col.
Azafrán: Es la especie fundamental en las paellas. Es muy usado en la cocina española. Se emplea también en mariscos, risottos, y guisos españoles.
Comino: Se emplea en platos especiales de carnes, asados y aves.
Curry: Polvo amarillo de la cocina hindú. Hoy se emplea en la cocina internacional. A los platos que se sazonan con curry se les agrega jengibre y se omite la pimienta.
Culantro: Usado comúnmente en la cocina asiática y latino americana. Se emplea para preparar guisos y sopas.
Jengibre: Se emplea en platos con curry, platos orientales, salsas, pastelería y postres.
Eneldo – Dill: La cocina alemana lo popularizo con el nombre de dill. Se puede mezclar con casi todas las especias en la preparación de ensaladas con papa, guisados, estofados y carnes de caza. Queda excelente con el pescado.
Estragón: Para pollo, pescado o salsas como la mayonesa, vinagreta o bechamel. Se emplea en marinadas. Es el ingrediente principal de la salsa bearnesa. También se emplea para aromatizar vinagres y salsas. Forma parte de las finas hierbas.
Laurel: Para estofados, comidas italianas, tucos, sopas y guisos. Es es uno de los ingredientes que conforman el ramito compuesto o bouquet garni junto con el perejil y el tomillo.
Mejorana: A veces se la confunde con el orégano pero su aroma es totalmente diferente y mucho más suave. Se utiliza con aves, sopas, estofados, salsas, cremas y platos con huevos.
Menta: Las plantas de menta tienen una larga historia de uso medicinal que se remonta a las grandes civilizaciones de la antigüedad. El empleo de la menta para aromtizar ensaladas, verduras, carnes, pasta y productos lácteos está ya muy extendido para enriquecer platos a base de hortalizas, gratinados, queso fresco, yogurt y ensaladas de frutas.
Orégano: Para pizzas y pastas, ensaladas, vinagretas y marinadas. Junto con el limón y el ajo crean los sabores Griegos. Acentúa el sabor en los pollos asados y carnes rojas.
Perejil: Se usa picado o en ramitos para decorar salsas, sopas, rellenos o platos en base a queso. Es una hierba multiusos para resaltar sabores en sopas, verduras saltadas, carnes y mariscos. Usar en el ramito compuesto junto con el laurel y el tomillo para sopas.
Romero: Se usa en estofados y asados. Se debe usar con precaución por su sabor fuerte. Excelente en carnes asadas o parrillas, especialmente cordero.
Salvia: Constituye una hierba culinaria clásica, además de ser una de las más ornamentales. Indispensable en la “Saltimboca a la romana”, no debe de mezclarse con otras hierbas.
Tomillo: Es una hierba que se puede agregar en cualquier momento de la preparación de recetas con salchichas, cordero, cerdo, pastas y otros platillos italianos. Se emplea picado o en tallo. Se adapta perfectamente con mariscos y verduras. Forma parte del ramito compuesto o bouquet garni junto con el laurel y el perejil.
Especies
Ajonjolí: Es una semilla que se utiliza para la panadería y pasteles y muchas veces tostada en la comida china y asiática.
Canela: Se emplea en platos orientales, postres, pastelería, frutas y compotas.
Clavo de Olor: Es de sabor fuerte y debe emplearse con moderación. Se emplea en postres de frutas, pastelería, chutney. En algunas preparaciones francesas se hinca 3 clavos de olor en la cebolla.
Nuez Moscada: Aderezo para salsas dulces o saladas, además de galletas y bizcochos. Se emplea en la salsa bechamel, guisos, souffles.
Pimentón: Conocido como páprika Se emplea en la preparación de salsas para dar sabor y color a guisos, pescados y crustaceos, huevos y quesos. Es el ingrediente principal en el Goulash Húngaro.
Pimienta: Casi todos los platos se condimentan con pimienta. Es un elemento fundamental en cualquier cocina. Para obtener el mejor sabor es mejor rallarla fresca.
Vainilla: Se emplea en postres y toda clase de dulces, helados, chocolates y bebidas.
Condimentos
Ají amarillo y panca: Se utiliza para la comida criolla peruana para darle sabor y picante a las comidas. En carnes blancas y rojas, con verduras, en rellenos y guisos.
Ajo: Es un excelente bactericida y purificador de los intestinos y de la sangre. Sus usos son muy variados, se utiliza fresco, seco o en polvo, queda muy bien con todo tipo de carnes y como base para cualquier guiso.
Cúrcuma – Palillo: Es una raíz de sabor algo amargo que se adquiere en polvo. Colorea de amarillo por lo que se usa en reemplazo del azafrán. Debe usarse en poquísima cantidad. Es uno de los ingredientes básicos del curry. Puede colorear pastas frescas, ñoquis y masas de lasaña. Se utiliza para dar color a los guisos.
Para intensificar el sabor de las hierbas secas, frotárlas con las manos antes de usarlas.
Para convertir un vinagre común en un vinagre gourmet, solamente tiene que agregar al frasco un poco de tomillo, laurel, ajo o las hierbas que más le gusten. Déjarlas unos cuantos días y tendrá un delicioso vinagre para ensaladas.
|