El chocolate, alimento seductor
El chocolate produce la liberación de endorfinas por el cerebro, los opióides naturales, que son nuestras moléculas del placer. Además de deleitarnos con su sabor, nos aporta gran cantidad de nutrientes, sustancias antioxidantes y aminas que mejoran nuestro ánimo. En estudios conducidos por el Dr. Neil Martin, neuropsicólogo de la Universidad de Middlesex, el chocolate fue caracterizado no sólo por su buen aroma sino también por ser relajante, induciendo a una sensación de calma.Orígenes del cacao
Han surgido, a través de los años, muchas teorías sobre la zona exacta de donde proviene la planta de cacao, pero no cabe duda de que ésta es una planta autóctona del Nuevo Mundo. La tesis con mayor fuerza es la que indica que el árbol de cacao es originario de la Amazonía y que más tarde se extendió a América Central, en especial a México. Se dice que en la mesa del Inca no faltaban ni el cacao ni los productos frescos del mar, traídos por los chasquis, quienes recorrían enormes distancias, conforme a un sistema de relevos. Algo similar ocurría con el emperador azteca Moctezuma, quien comía todos los días pescados frescos traídos de Veracruz, acarreados a pie por los esclavos.
Las culturas nativas de México, por ejemplo los Olmecas y los Mayas, conocían el cacao y lo utilizaban, considerándolo como "el alimento de los dioses". Los granos de cacao eran utilizados como moneda por los Aztecas, quienes también lo disfrutaban como bebida.
Si bien se dice que Hernán Cortés estuvo entre los primeros europeos que probaron el chocolate, fue Cristóbal Colón quien conoció antes el cacao, aunque, no le prestó la debida atención ya que el cacao en grano no fue bien acogido en aquel momento en Europa. No fue hasta unos 20 años más tarde que Hernán Cortés descubrió la bebida amarga consumida por los Aztecas y envió los granos de cacao y la receta al Rey Carlos V.
En el curso del siglo XVII, el cacao se revela al resto de Europa y conquista la corte de Francia con bebidas chocolatadas, gracias a la unión real de Luis XIII con la princesa española Anne de Austria (1615). Es en esta época que se modifica la receta, añadiendo azúcar y calentando los ingredientes para mejorar el sabor.
En 1650, el chocolate aparece en Inglaterra en forma de bebida y su llegada coincide con el té de China, pero seguirá siendo un plato reservado para las clases acomodadas. En 1659, la primera fábrica de chocolate abre sus puertas en París. En 1720, las chocolaterías italianas son aclamadas por la calidad de sus productos. Por fin, en 1765, América re-descubre las virtudes del cacao.
La prensa para cacao se inventó en 1828, lo que permitió la extracción de la manteca de cacao. Más tarde (alrededor de 1879), los suizos desarrollaron el chocolate con leche y el chocolate sólido.
Lo que nos aporta el cacao:
Las investigaciones recientes han demostrado que el CACAO o chocolate amargo de buena calidad tiene beneficios para la salud.
El cacao o chocolate amargo aporta una considerable cantidad de potasio, hierro, fósforo, magnesio y una menor cantidad de calcio, que aumenta considerablemente al mezclarse con leche. El chocolate también aporta vitaminas como la B1, el acido fólico, la B2, B6, B3, vitamina A y vitamina E.
El cacao es rico en elementos fitoquímicos, entre los que destacan la Teobromina y los Polifenoles (sustancias antioxidantes que también están presentes en otros vegetales como la uva, las manzanas, el te).
Estos antioxidantes disminuyen la actividad de los radicales libres que contribuyen a evitar la oxidación celular y previenen de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
También han sido relacionados con la prevención de otras enfermedades crónicas y con la estimulación de las defensas del organismo.
Dentro de los polifenoles se encuentran los flavonoides que pueden reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares y de agregación plaquetaria, responsable de la formación de trombos.
El cacao contiene además Feniletilamina , una sustancia que también está presente en el cerebro humano, similar a la anfetamina, cuya producción aumenta cuando uno está enamorado y produce efectos antidepresivos.Un alimento energético El cacao nos aporta unas 500 calorías por cada 100 gr consumidos .
Esta capacidad energética del cacao hace que su consumo sea especialmente necesario cuando se requiere de un aporte energético concentrado, donde se pueda consumir mucha energía con poco volumen de alimento, como en la práctica de deportes. Las grasas y el chocolate
Las grasas en el chocolate provienen de tres fuentes: las semillas de cacao, los aceites vegetales y la leche. La grasa en el cacao es ácido esteárico, una grasa saturada, que compone un 30 por ciento del contenido graso de una barra. En este caso, el ácido esteárico del chocolate se convierte parcialmente en ácido oléico en el cuerpo, una grasa monoinsaturada como el que se encuentra en el aceite de oliva, que se vincula a beneficios de la salud.
El problema con el chocolate es que muchas veces no sabemos cuando parar, y la mayoría de nuestro consumo no es de la mejor calidad. La gran mayoría de los chocolates populares tienen azúcar como el ingrediente principal, y niveles altos de grasas.
La respuesta puede ser consumir chocolate amargo de buena calidad con un 60 a 70 por ciento de contenido sólido de cacao. Además, el chocolate con alto contenido de cacao se puede consumir por diabéticos ya que no produce un pico de glucosa en sangre como lo hace el chocolate con alto contenido de azúcar.
Como siempre, los nutricionistas aconsejan que una dieta equilibrada y variada, acompañada de un ejercicio regular, es la mejor receta para una vida saludable. |