1 pavo descongelado de 6 a 7 k (12 a 14 lb). Guardar el pescuezo y patas para preparar el caldo
½ - ¾ de taza de mantequilla, derretida
Ramas de finas hierbas (tomillo, salvia y romero)
Agua, aproximadamente 1 ½ taza
Salsa:
1 cebolla grande
1 ½ taza de vino blanco seco
4 tazas de caldo de pavo
1/3 de taza de harina
Sal
Pimienta
Preparación:
Limpiar y lavar el pavo por dentro y por fuera. Secarlo. Doblar la piel del pescuezo hacia abajo para cerrar la cavidad. Coserlo o asegurarlo con mondadientes.
Colocar el pavo en una rejilla dentro de una bandeja de horno. Sazonarlo con sal y pimienta y frotarlo con la mantequilla derretida por dentro. Introducir un ramo de hierbas en la cavidad. Frotar bien el pavo con el resto de la mantequilla por afuera. Y sazonar con sal y pimienta. Atar las patas del pavo juntas. Colocar un trozo de papel aluminio encima de las pechugas del pavo y asegurarlo con mondadientes. Esto se hace para que el pavo no se dore demasiado. Llevar el pavo al horno de 325ºF (170ºC) durante 1 hora.
Agregar 1 ½ taza de agua en la bandeja de horno y seguir horneando durante 2 horas más, bañando con los jugos aproximadamente cada 20 minutos. Retirar el papel platina a mitad de cocción para que el pavo adquiera un color dorado. El tiempo de cocción del pavo es aproximadamente 25 minutos por cada kilo (2 lb). Se conoce que el pavo está cocido cuando se hinca o se hace un corte y el jugo sale transparente. Retirar del horno y dejar enfriar aproximadamente 30 minutos.
Desgrasar el jugo de cocción del pavo que está en la bandeja y colocarlo, luego encima de la hornilla, a fuego fuerte. Desglasar con el vino blanco, raspando el fondo de la bandeja.
Salsa: En una sartén saltear la cebolla en 3 cucharadas de aceite o en un poco de la grasa que se le retiró al caldo hasta que esté dorada.
Agregar la harina y mover formando un roux. Agregar el líquido de cocción con el vino caliente, moviendo rápidamente para evitar formar grumos. Llevar a hervir y cocinar aproximadamente 10 minutos.
Agregar el caldo de pavo (preparado con el pescuezo y patas del pavo) hasta obtener la consistencia deseada. Sazonar con sal y pimienta.
Servir con el pavo.