BUDIN DE PAN CON DULCE DE MANZANAS   
  Ingredientes :
    Dulce de Manzana:
    Azúcar
    2 palos de canela
    2 k (4 lb 8 oz) de manzanas para cocinar, peladas y en trozos
    1 taza de agua

    Budín:
    15 a 17 tajadas de pan, tamaño mediano, sin corteza
    2 latas (3 ½ tazas )de leche evaporada
    1 taza de azúcar aproximadamente o al gusto
    1 taza de azúcar aproximadamente para acaramelar el molde
    Mantequilla blanda para untar el pan
    8 huevos
    1 cucharadita de vainilla

  Preparación:
Dulce de Manzana:
Colocar las manzanas en trozos en una olla junto con el agua. Agregar los palos de canela. Llevar a hervir. Cocinar hasta que las manzanas estén muy suaves. Retirar la canela y apretar las manzanas hasta lograr un puré. Deben salir cerca de 4 tazas. Agregarle la misma cantidad de azúcar que de manzana.

Llevar a hervir, moviendo, hasta que espese y se vea el fondo completo de la olla y se comience a despegar de los costados. Engrasar ligeramente un molde y verter el puré. Dejar que enfríe completamente. Una vez frío se puede desmoldar. Cortar en tajadas delgadas.

Budín:
Colocar el azúcar en una olla pequeña a fuego lento. Añadir ½ taza de agua y mover hasta que se haya disuelto el azúcar. Una vez disuelta no mover y dejar que hierva a fuego lento hasta que se convierta en caramelo. Acaramelar un molde con hueco mediano.

Untar las tajadas de pan con mantequilla y acomodarlas en el fondo del molde. Acomodar encima otra capa de pan de la misma forma y luego comenzar a intercalar las capas de pan con tajadas delgadas del dulce de manzana. Terminar en pan con mantequilla.

Mezclar en un tazón los huevos, azúcar, leche y vainilla, batiendo ligeramente.

Desprender el budín de los costados del molde con un cuchillo o espátula de metal y verter cuidadosamente la mezcla. Verter el resto sobre el pan dejando que se absorba bien por los costados y toda la superficie.

Llevar al horno de 350°F (180°C), en baño maría, durante 30 a 45 minutos, o hasta que cuaje.

Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla.Para desmoldar, invertir el molde sobre una fuente redonda. Si se hace difícil desmoldar, colocar el budín sobre el fuego lento un minuto y desmoldar luego.
 
        8 a 10 personas
       
 
  Volver 

                  
 
www.cocinaperuana.com
www. yanuq.com